progresos

Mira que es costoso esto del progreso. O, mejor dicho, cuántas energías y recursos gastamos los seres humanos en esto de progresar, de comunicarnos, de compensar lo que la naturaleza nos ha negado.

Lo pensaba ayer en la nueva terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. Que, dicho sea de paso, y a pesar de ser obra de mi admirado Ricardo Bofill, esperaba un poco más vistosa. Será que la T4 de Barajas ha dejado el listón muy alto.

Pues eso, que contemplando la inmensidad del edificio me entró una especie de pereza, y añoré aquel aeropuerto pequeñito de Galápagos, que no es más que cuatro pilares y un techado para dar sombra.

Cómo se complica el ser humano para conseguir algo que las aves hacen naturalmente. O, visto al revés, qué tenacidad y qué inteligencia, lograr a purito huevo lo que no nos ha otorgado el creador.

Lo mismo pensaba la semana pasada, cuando iba en mi pequeño Peugeot caminito de Santander. Al atravesar esos inmensos túneles de la autovía, con sus hormigones, sus sistemas de emergencia, sus luces.

Pensaba yo en la de horas de estudio que exigimos a unos señores para que sean ingenieros, a otros para que aprendan a instalar el sistema eléctrico… Que el túnel queda fenomenal, equilibrado, útil y seguro, pero las lombrices, o las hormigas o los topos hacen otro tanto ayudándose sólo de sus patitas y sus mandíbulas.

En fin. Es sólo un desbarre. Recurrente, eso sí. Que al final no sé si me puede el sentimiento de injusticia o el de orgullo.

De lo único que estoy segura es de que el resultado siempre merece la pena. Sobre todo, cuando al final del túnel o a la llegada a la terminal te espera el mejor paisaje, o los mejores amigos.

barca

4 Respuestas a “progresos

  1. hoy quiero ser optimista entonces digamos que el “progreso” es lo mejor definitivamente es como el vaso medio lleno o medio vacío

  2. Pero, a veces no nos hace ser más felices. Disfruta del destino, eso sí te hará feliz.

    Me ha encantado tu desbarre, te animo a que escribas todos los que te apetezca.

    ¡Un besote!

    MIGUEL

  3. Sería increible estar en Galapagos con los Chiscos y contigo…mientras sueño con ellos como las aves que vuelan…me quedo con esa barca y esa foti maravillosa…Un beso Ana….un beso un beso….

  4. Alguna que otra vez he pensado en eso, sobre todo cuando tenía que esperar en la estación de Málaga a que saliera mi tren miraba hacia los altos edificios de pisos que la rodean y pensaba en como muchas veces en nombre del progreso aceptamos sin rechistar lo primero que se nos presenta sin antes haber echado un vistazo a nuestro alrededor por si hubiera algo mejor.

    Besos.

Responder

