turistas de primera y de segunda

En algunos países hay una práctica habitual cuya implantación no consigo entender y que, además, me china bastante.

Se trata de la tasa de entrada establecida en monumentos, parques naturales y otros atractivos turísticos de algunos países, que es más cara para los extranjeros.

Si vas, por ejemplo, a las islas Galápagos, sólo por pisar el aeropuerto habrás de pagar 100 dólares. Si eres ecuatoriano, en cambio, la tasa es mucho más reducida, creo recordar que de unos 10 dólares. Esto ocurre en muchos de los países de Latinoamérica y África.

Será que sus nacionales tienen menor poder adquisitivo que los visitantes, pensé. Pero claro, esta teoría se desmonta si es un ciudadano de Ruanda el que viaja a Argentina, por ejemplo. Y, al revés, si un islandés viene a España, debería de pagar más que un español. Porque en ningún caso te preguntan cuáles son tus posibles. Así que ese no debe de ser el criterio.

En cambio, si a los que viajan se les supone que tienen dinero suficiente y la medida pretende beneficiar la economía local, habría que implantarlo en todos los países, no sólo en los que están en vías de desarrollo, también en Europa. A la misma conclusión se llega si la intención es que los nacionales disfruten de su patrimonio más barato que nadie. ¿Por qué no se hace lo mismo en España?

No sé, lo mire como lo mire, no hay ninguna razón que me encaje para todos los casos. Así que lo único que puedo decir es que a mí me china profundamente la discriminación esa. Sobre todo porque siempre me toca el lado de los que pagan más.

Y donde ya no puedo contener la indignación es en los monumentos o enclaves en los que nuestro país financia el cotarro, a través de la prolífica e hiperactiva Agencia de Cooperación Española, que es como Dios, está en todas partes.

Que conste que me parece muy bien que financie las lechugas que comen las tortugas de Galápagos, pero digo yo que, entonces, a los españoles nos podían hacer un descuentito.

islas Galápagos

8 Respuestas a “turistas de primera y de segunda

  1. Estoy muy de acuerdo contigo: o follamos todos o la puta al río, como se suele decir, pero eso de unos sí y (nos)otros no me parece como mínimo totalmente vergonzoso.

    Besos.

  2. Tienes toda la razón,pero ya sabes….todoe es política,polética y más política.

  3. ¿Dónde hay que firmar para que nos devuelvan todos los dineritos que nos han quitado y ..que nos quitaran? Somos mayoria….Besos Ana.

  4. …recuerdo una vez en lisboa, íbamos de mochileros entramos a ver la torre de belem pero no nos llegaba el dinero y nos retiramos de la entrada modestamente… un revisor salió y nos entregó entradas a todos… es la primera y única vez que esto me ha sucedido, y creo que no se vuelva a repetir con todo lo que nos relatas…bss

  5. Siempre nos quedará Portugal…
    Nunca había oído nada así, maddriz, pero coincide perfectamente con el carácter portugués, amable y delicado, siempre tan atentos
    Yo, desde luego, soy fan de ese país increíble y tan desconocido por los españoles

  6. Estoy totalmente de acuerdo con el post, es una vergüenza. Esas políticas ¿no atentan contra la no discriminación por razón de origen? Es de países subdesarrollados.

    Lo que también me pregunto es si la causa de que España sea una potencia turística mundial, al igual que Francia e Italia y otros países occidentales, no será consecuencia de que no tiene ese tipo de trato a los turistas. Podría ser ¿no?

  7. Me uno a tu manifiesto.

    Los turistas son una fuente de ingresos, y cuanto más se le pueda esquilmar mucho mejor, eso piensan muchos, y muchos Gobiernos.

    Por cierto, Portugal es de los sítios que me iría para retirarme.

    ¡Un beso!

    MIGUEL

  8. mira, gladius, nunca lo había visto así, me parece muy interesante esa reflexión
    un beso a tod@s

Responder

