en directo

tiananmen

Nos encontramos en la plaza de Tiananmen, en Beijing, el lugar más famoso de China después de la Gran Muralla. Qué ironía, que los dos me traigan imágenes funestas. El primero, porque es uno de los símbolos mundiales contra la represión y el segundo porque no puedo evitar pensar en cuántos habrán dejado su vida construyéndola.

Como en todas las grandes obras hechas por el hombre, imagino. Igual la Unesco debería teñir de rojo el símbolo de Patrimonio de la Humanidad. No sé.

Creo firmemente que la mayor obra de todas está por construir, y es intangible, pero los cimientos están ya escritos: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este es el enlace que millones de cibernautas como nosotros no pueden pinchar: http://www.un.org/spanish/hr/

Hemos venido hasta aquí para denunciar en directo la falta de libertad de expresión que sufren tantas personas en todo el mundo. Hoy, 12 de marzo, Día contra la Cibercensura, a favor de la Libertad en Internet.

Porque ellos no pueden hacerlo, os contaré que en 24 países del mundo se sigue aplicando la pena de muerte, casi siempre sin juicios justos. Aunque, por definición, es imposible que un juicio que acabe con la muerte del reo sea nunca justo. La mayoría de las ejecuciones se dan en Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán.

Que, en todo el mundo, hay entre 100 y 150 millones de niños y niñas que viven en la calle, y la cifra va en aumento sin que parezca importarle a nadie.

Que en 31 países todavía se aplican los castigos corporales. Entre ellos, lindezas como las lapidaciones, violaciones, marcajes a fuego, latigazos… Y que la mayoría de las víctimas son mujeres y homosexuales.

Que la industria peletera hacina en jaulas a millones de animales que luego mueren gaseados, asfixiados, electrocutados o apaleados. En el caso de las focas su cráneo es aplastado a golpes y a muchas de ellas se les arranca la piel cuando aún están vivas, para que la piel quede perfecta para hacer un abrigo.

Y, aunque estas cifras las hayamos oído tantas veces que no nos afecten ya, os contaré que 25.000 personas mueren todos los días en el mundo como consecuencia del hambre y la pobreza.

No os torturo más. Os dejo con ‘Working on a dream’, de Bruce Springsteen. Hoy se ponen a la venta las entradas para los dos últimos conciertos de su gira española, los días 1 y 2 de agosto en Valladolid y Santiago de Compostela.

Raro final. Esto ha sido todo desde Tiananmen.

Anuncios

8 Respuestas a “en directo

  1. Una crónica dura, real y sí, con un extraño final…Los derechos humanos…que dos palabras tan ignoradas por tantos y tantos, mandatarios y altos cargos…Nadie puede decidir yo vivo y tu mueres…nadie.
    ¿Donde están las conciencias? ¿Ya no existen? Gracias Ana por tu revulsivo de hoy….soñaré con un mundo mejor y sin tantos niños (es una de las cosas que más me duele) sufriendo en su inocencia..sin entender. Besos Ana.

  2. La realidad del mundo,es una tortura leer estas cifras,pero es la realidad.La verdadera tortura se sufre en esos países.
    Entre todos tenemos que cambiar este mundo,que se hace tarde…
    Besos

  3. No tengo claro que mezclar derechos humanos y visones sea muy conveniente, pero en cualquier caso, bien hecho.
    Por otro lado, te has olvidado de destacar nítidamente que en casi todos los países de religión islámica y alguno más, la mitad de la población, las mujeres, viven en condiciones legales equiparables a la esclavitud.
    Y a mí me encanta el final: El Boss es el Boss.

  4. Efectivamente, Gladius, toda la razón. En este post se echa de menos una denuncia nítida de la situación de la mujer en el mundo y, más concretamente, en los países musulmanes. Sirva como complemento este otro que escribí hace un tiempo. Si acaso, podéis releerlo, para no olvidar.
    Y sí, el Boss siempre será el Boss.

  5. Gracias Ana, por tus palabras aquí en tu sitio y allí en el mío.
    Tu si que eres un encanto. Muac.

  6. jo, vaya giro tant espectacular, yo estaba esperando un post de viajes y asi en plan turistico y luego deriva hacia la injusticia del Tibet y los derechos humanos.

    Buemo, decir que Bruce es uno de mis favoritas ya está de mas, pq lo he dicho mil veces… cari.

    Genial. Bezos

  7. No es por parecer insensible ni nada, pero… ahora toca vídeo divertido, ¿no?

    Un abrazo a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s