va a ser que no

Hoy había pensado yo contaros la historia del Dalai Lama, mira tú por dónde, y hacer un análisis casero de la relación entre democracia y religión. Pensaba incluir en el post un enlace de Google Maps para situaros y terminar con un vídeo muy simpático que he encontrado en You Tube. Pero va a ser que no, porque tengo un par de amigos chinos que no podrían ver ninguna de esas cosas.

China es un ejemplo conocido, pero una cuarta parte de los países del mundo tienen cibercensura. Direcciones web que no se encuentran disponibles, bloqueo de puertos, servidores proxy obligatorios… palabras prohibidas.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) declaró el año pasado por primera vez un día contra la cibercensura, que se celebra cada 12 de marzo. En un informe titulado ‘Los enemigos de Internet’, la organización denuncia a los gobiernos que atentan contra la libertad en la red.

Para luchar contra ellos, RSF preparó también una ‘Guía práctica del blogger y el ciberdisidente’ y una plataforma propia de blogs libres para ayudar a los que sufren persecución y cárcel.

Además de estas medidas, la organización anima a manifestarse cada 12 de marzo en lugares prohibidos, como la plaza de Tiananmen de Pekín, la de la Revolución de Cuba o las calles de Rangún en Birmania.

Este año se han unido más entidades como Amnistía Internacional, que tiene su propia campaña Irrepressible para bloggers, y piden a Google, Yahoo y Microsoft que mañana, Día Mundial contra la Cibercensura, no manipulen la información de sus buscadores ni de sus plataformas de blogs en ningún país del mundo.

Las autoridades chinas, mientras, a su bola. Como no tenían suficiente con censurar los medios tradicionales e internet, este mes han aprobado una medida que penaliza los SMS que ‘atenten contra la seguridad nacional’, según denuncia la ONG ‘Chinese Human Rights Defenders (CHRD)’.

Ya sabes. Esta noche, o mañana, cuando cuelgues tu post de cada día, recuerda que hay muchos que no podrán hacer lo mismo que tú, y muchos más que ni siquiera podrán leerlo.

Así que mañana no me busquéis en los bares. Nos vemos en Tiananmen.

censurado

7 Respuestas a “va a ser que no

  1. Magnífica exposición, as usual. ¿Los blogs tienen censura? ¿dónde están los limites y quien los decide? Tema harto complicado. ¿Nos montamos un viajecito a Tianamen? Besos Ana y muy buenos días.

  2. Mira, lo de China es lo peor. Muchas veces los profesores lo comentan en clase. De hecho tengo una amiga que estudia chino y está de becaria en la Agencia EFE y en cuanto termine el curso la mandan para allá, de buen rollo y cuando termine la beca la contrarán fijo. Y ella tan contenta. Me pregunto si pensará en el asco que tiene que ser vivir allí, tan limitado por todas partes.

    Un besote!!

  3. ¿Nos pondrás el vídeo simpático en otra ocasión?

    Un abrazo

  4. No tenía ni idea de que los tentáculos de la censura existente en China se extendiesen también por internet y los móviles y me parece una absoluta vergüenza. Con el caracter que tengo, que no me callo una creo que estaría vetado en China.

    Besos revolucionarios.

  5. Que díficil debe ser vivir en un país donde no existe la libertad de expresión.Los que si tenemos esa libertad debemos aprovechar nuestra libertad para reivindicar por los que no la tienen.Te felicito por tu post.
    Besos

  6. Yo, como Lindoro te animo a que compartas el video simpático. Lo que cuentas, por supuesto es indignante. Yo no me apunto a Tiananmen, China es un país que no me llama nada la atención, francamente.
    Muchos besos ruliña!!!

  7. Dios…me parece super fuerte xD
    Que ya no puedan expresarse libremente en internet,ni si quiera en un blog!Me da pena,que ha dia de hoy sigamos asi…en fin.Así es la vida,unos mandan y otros obedecen.
    Un besoo y te animo a que aunque no sea mañana,sea otro dia cuando nos muetres ese videooo:P

Responder

