la voz del pueblo

Tengo un ex que siempre dice que los españoles votamos de forma madura, responsable. Está convencido de que los resultados electorales, si se saben leer, proporcionan una valoración sensata del pueblo a la labor de gobiernos y oposiciones. La cuestión es ¿sabrán leerlo quienes tienen esa responsabilidad? O, más bien, ¿querrán leerlo de manera honesta, mirando por el interés común?

Yo siempre le discutí esa madurez democrática, estoy convencida de que en realidad la mayoría se deja engatusar con cuatro trucos de marketing. Sin embargo, lo que ha ocurrido este fin de semana en Galicia y País Vasco me hace dudar.

Sea como fuere, creo que desvelar sentires ciudadanos no es tan fácil. ¿Han dicho los votantes que prefieren una política no nacionalista porque estos han conseguido la mayoría absoluta del parlamento vasco? ¿O debería ser Ibarretxe de nuevo lehendakari porque ha sido el candidato más votado?

Fuera del País Vasco parece claro el clamor popular de que PSOE, PP y UPD (ole sus huevos!) formen tripartito o, al menos se apoyen para gobernar. Pero, ¿qué piensan los vascos? Y ¿serán capaces los socialistas de actuar en conciencia o lo harán supeditados a sus intereses en el Congreso?

En Galicia parece que la cosa es evidente. Se puede decir más alto, pero no más claro. Los gallegos, por fin, se han cansado de que mexen por eles e teñan que dicir que chove, como decía Castelao. Después de sacudirse el yugo caciquil de Fraga y sus secuaces, que les duró media vida, han aprendido que el poder está en sus votos.

Así que a la primera de cambio han dado una patada a la sumisión de Touriño (salpicada de excesos de quien tiene hambre atrasada) y a las políticas abertxales del neonacionalismo gallego. Y yo, quién me lo iba a decir, me quito el sombrero.

Hay que joderse, tantos años votando al Bloque ilusionada porque pensaba que necesitábamos un partido que defendiese nuestros intereses, y cuando llegan por fin al poder, en vez de hacer política, se dedican a fomentar el monolingüismo excluyente y a la política de pandereta.

Pocas veces he pasado más vergüenza de esos gallegos que cuando me llegaban al exilio noticias del tipo de: ‘El BNG fija en un porcentaje superior 50% las canciones en gallego que han de tocarse en cada fiesta de pueblo’, o ‘El Gobierno gallego subvencionará las lápidas en gallego’. O cuando esos niñatos que se dicen más gallegos que nadie hablan desde los púlpitos en un gallego-castrapo que revela que en la puta vida han mamado nuestra lengua en casa.

Por supuesto, que gane el PP no me parece la mejor opción, porque allá donde han gobernado se ha visto la idea de democracia que tienen. Pero digo yo que, ahora que han visto que el pueblo tiene poder, lo mismo ponen las barbas a remojo.

Tengo otro amigo que dice que no me caliente, que si alguien gana siempre son ellos, los políticos. Es cierto. Yo, que he visto bien de cerca a muchos de ellos, no conozco a ninguno a quien no mueva el afán de poder, de dinero y la tontería.

No sé. Igual lo mejor sería eliminar las elecciones, que cada cuatro años gobierne un partido, por orden alfabético, para no dar tiempo a ninguno a que se instale en su torre de marfil, y para que todos sepan que su poder es temporal. Así, de paso, nos dejan tranquilos.

En fin. Que este finde me ha dejado buen sabor de boca. Así que, a la espera de celebrarlo como dios manda, con unas buenas cigalas, os dejo con este sonido tan especial de la gaita, que te entra por los oídos hasta lo más profundo.

A mí me pone los pelos de punta, me hace un nudo en la garganta y, definitivamente, me ensancha el corazón. Que, aunque no lo reconozca mucho, una no puede evitar la morriña de su tierra tan querida. Y de la que hoy, más que nunca, se siente tan orgullosa.

Anuncios

11 Respuestas a “la voz del pueblo

  1. Me gusta que te sientas orgullosa de tu tierra. Y yo te diré que este fin de semana también me ha quedado un sabor de boca dulce….pero, insisto en que ya no me fío mucho de nadie. Besos Ana (¡qué rico el marisco….a ver cuando lo pillo….!)

  2. Políticos seres con hambre de poder que no dudan en vender su alma por un escalón mas en su pirámide de poder.
    Lo de Galicia esta claro y estoy seguro que los populares cuidaran muy mucho de hacerlo mal, esta vez cuidaran mucho ese voto para perpetuarse en esta comunidad, y el gallego saldrá ganando.
    Otro cantar es País Vasco esta plaza tiene mucha miga y puede traer consecuencias no lo tengo yo tan claro lo que pueda suceder.
    AAAA y cigalas es perfecto para celebrarlo.
    Gracias Gallega por tu muy buen texto.

  3. …veo que sísifo y tú tenías mucho que decir hoy… siento no conocer tu tierra lo suficiente pero la parte que he visto (toda aquella que no le rodea la costa) me ha fascinado… así que yo voto porque este año mis vacaciones contengan una escapada a galicia no sin antes pasar por pucela para disfrutar contigo, blueyes y quien se apunte de una buena cena… besiños,

  4. pues vamos a tener que organizar una escapada a Galicia, o algo…
    desde luego, en Valladolid estáis invitados, aquí tenéis vuestra casa
    un besazo

  5. Me encanta cuando hablas de Galicia….me traes tantos recuerdos…:(

  6. Hubo una época en que pensé que ana , blueyes, mytemptation y winnie cenarían juntos en pucela…. Está claro que no elegimos lo que nos sucede…y la vida no deja de sorprendernos.

  7. winnie, yo creo que esa comida se va a celebrar muy pronto, y va a ser exactamente como tú la habías imaginado, verás!!
    un beso

  8. Primero: ya no sé qué hacer con mi país, pero yo soy de los que algo tienen que hacer, lo de quedarse de brazos cruzados no es mi estilo.
    Segundo: mi Panda ya anduvo una vez el camino de Pucela, si hace falta ir para cenar en buena compañía, se va. Las filloas me salen bien ricas.

  9. Pues para variar, una vez más de acuerdo contigo y me apunto a eso de que cada cuatro años gobernase uno, por orden alfabético y se dejasen de caralladas. Y gracias por la muiñeira, “hoxe eu son morriña pura”…
    Voy a tratar de transcribir (o buscar por internet) la letra de una canción de “Fuxan os ventos”, a ver si lo consigo y la comparto.

  10. definitivamente, vamos a tener que hacer una xuntanza, no sé si en Pucela o en alguna playa, pero es que somos muchos los blogueros a los que nos liga algo a Galicia, no? y los que no, estoy viendo yo que saben apreciar las buenas cosas…
    Yo hacer sé poco, pero tengo una mesa grande y una buena queimada no se me resiste…
    Y, Sísifo, estamos deseando probar esas filloas
    Un beso a todos, salados

  11. Estoy más que de acuerdo contigo en casi todo esto Ana. Yo hace más de 10 años que directamente dejé de reconocer la autonomía gallega como organismo que me representa. Los políticos me echaron, creo que no les sirvo como votante, llevo 3 legislaturas sin hacerlo y no sé si caerá alguna más.
    Soy Español y Coruñés nada más. Y nada menos.
    Por cierto, ¡qué inmenso asco, qué inmensa vergüenza, qué atentado contra el pueblo gallego… el spot del bloque de “Eu tamén son Anxo Quintana”!

    Definitivamente, por ahora voy a seguir sin ser gallego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s