con el paso del tiempo

Esta mañana, de camino al vermut del domingo (que en Valladolid sigue siendo un ritual al salir de misa), me pasé un rato por una exposición de Henryk Ross, un fotógrafo que retrató momentos cotidianos en el gueto judío de la ciudad polaca de Lodz, durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de unas fotos raras, porque no hablan casi del sufrimiento que esperas encontrar en un gueto, sino que congelan instantes normales, sonrisas, besos, trabajos, fiestas. (Escribía hace tiempo Corina Román en un reportaje en El Mundo que ‘vivieron felices, pero engañados’).

 

fotografia de Henryk Ross

fotografía de Henryk Ross

No fue eso lo que me llamó la atención. Lo curioso, pensé, es el valor que puede alcanzar una fotografía cuando pasa el tiempo. A mí me parecieron fotos sosas, un poco mediocres, sin demasiado mérito artístico ni técnico. Y, sin embargo, aquí están, viajando por el mundo en una exposición que se titula ‘Recuerdos enterrados. Las fotografías de Henryk Ross’.

Seguramente este hombre no sabía que su obra alcanzaría tanta repercusión. Lo comentaba el otro día con un fotógrafo muy bueno que además es amigo mío: quién le iba a decir al autor del retrato mundialmente conocido del Che Guevara, cuando disparó su cámara, que aquella foto iba a ser uno de los iconos visuales más conocidos de la historia.

Pero no, tampoco eso fue lo que más me sorprendió. Al fin y al cabo, Ross las concibió como un documento de denuncia que pensaba sacar a la luz algún día. Lo que me hizo pensar un rato fue que los hombres y mujeres que posaban en ellas no se imaginaron nunca que sus caras terminarían en expuestas en una ciudad española, un soleado noviembre de 2008.

Que escudriñaríamos sus rostros y sus momentos privados. Que alguien, mucho tiempo después de su muerte, comentaría sus fotos en un blog. Resulta extraño eso de pensar que cualquier imagen que captemos puede acabar teniendo sentido en otro lugar y en otro tiempo. Más ahora, que en dos segundos pasan de nuestra retina a nuestro facebook. Pensadlo.

Decía mi admirado Roland Barthes que la fotografía, en cuanto imagen-de-aquello-que-fue sólo adquiere su valor pleno con la desaparición del referente, con la muerte del sujeto fotografiado, con el paso del tiempo…

5 Respuestas a “con el paso del tiempo

  1. yo no tengo cámara de fotos, pero una de cada cien que puedo hacer en mis viajes acompañado va mucho más allá del momento pues se llena de pleno significado… mis miradas perdidas en el mar (¿qué estaría pensando entonces?), la sonrisa que me asoma en otra de ellas, el momento de un atardecer que como los besos ya no podré recuperar… para mí las fotos son vida, cargadas de momentos pretéritos pero que se llenan de significado mucho más tarde. Que se lo digan sino a mi casa que poco a poco se está poblando de alguna de ellas con sus significados más allá de su pixelado… bss

  2. las fotos son momentos vividos y no vistos por uno ya que ese momento ese preciso momento lo vio la cámara.
    “Si lo viste no está en la foto” las fotos simplemente son momentos que el ojo no vio pero la cámara sí.

  3. Yo la verdad es que me voy de viaje soy más de fotografiar lugares y paisajes. Y me gusta coleccionar cosas como hojas de árboles, tickets de lugares e incluso envoltorios que me recuerdan a los lugares en los que he estado.

    Besos.

  4. es verdad, doodo, las fotos son momentos que el ojo no vio. pero, a veces, como en la foto que me regalaste de mi café de parís, son momentos que vio el ojo, y el corazón, y que sólo un fotógrafo tan bueno como tú supo resumir en un clic para que se disfruten siempre. mil gracias y mil besos

  5. Mi vida está rodeada de fotos…no, mejor que eso…mi vida está rodeada de personas en mis fotos…sí eso es. Hay fotos maravillosas de mi gente…pero hay otras también maravillosas sin nadie en ellas…unas simples copas en una mesa de restaurante bien puesta….¿por qué la hice?¿qué sitio es ese?¿con quien iba?…cada una de mis fotos…tiene una historia

Responder

