su imagen (sin imágenes)

Iba a escribir otra cosa pero no puedo quitarme su imagen de la cabeza, y todo lo que va sucediendo a mi alrededor parece absolutamente intrascendente comparado con esto:

El lunes lapidaron a una mujer de 23 años en Somalia, en nombre del Islam. La enterraron hasta la mitad del cuerpo, le cubrieron la cabeza con una tela de saco y cien hombres la apedrearon hasta matarla. Si habéis visto la imagen… qué contaros.

Es muy difícil imaginarse cuánto sufrió, pero sólo de intentarlo dan escalofríos. Escalofríos y rabia. Su delito, no presté mucha atención, creo que adulterio. En cualquier caso, una acusación machista.

Esta mañana, cuando salía de casa, en Valladolid, España, me crucé con una mujer musulmana que llevaba el pelo cubierto con un velo. La miré mal, trasladándole en mi mirada toda la rabia y la impotencia que me producen las barbaridades ejecutadas en nombre de Alá.

Por supuesto, el Islam no es el único culpable de lo que pasa en el mundo. Pero sí es el único culpable que goza de una adhesión casi absoluta por parte de casi la mitad de los habitantes del planeta.

Que una mujer o un hombre adultos lleven un velo en la cabeza o no lo lleven, en Europa no sólo es un derecho de papel. Es, también, un derecho real, fruto de la lucha de muchas personas que, durante siglos, sacrificaron sus vidas por lograr esa libertad y esa igualdad que hoy disfrutamos.

Y no, no la miré mal por ejercitar su libertad de llevar un velo. Por mí como si lleva un cuerno (mientras no obligue a llevarlo a su hija). De esto trata la libertad. La miré mal porque, pudiendo elegir, ha optado por llevar en la cabeza un símbolo de sumisión femenina y machismo que cuesta todos los días palizas brutales (cuando menos, otras muchas muerte) a millones de mujeres que no pueden elegir.

Entiendo que en Somalia, o en Nigeria, o en Irán, es difícil, pero estamos en Europa. Aquí ella es libre porque otras lucharon antes, y podría habérselo quitado en un pequeño gesto por todas las que no vivirán suficiente para serlo.

Que no nos cuenten películas. Que es un sólo un símbolo religioso, que la mujer es libre, que no significa sumisión. En algunos países, hoy, 29 de octubre de 2008, el simple hecho de no llevar velo es una condena a muerte segura.

Estoy harta de la corriente políticamente correcta que ampara auténticas barbaridades en nombre de la interculturalidad y el respeto a todo dios, nunca mejor dicho. No todas las opiniones, ni todas las ideas, ni -por supuesto- todas las religiones son respetables. No señor.

A mí me parecen todas un cáncer para la humanidad, porque en nombre de todas se han cometido las mayores salvajadas de la historia. Pero allá cada uno con su trascendencia vital, es un mal necesario y consustancial a nuestro ser, parece.

Lo que no respeto de ninguna manera es una religión cuya aplicación consistió ayer (sí, ayer, no estamos hablando del siglo XV) en enterrar a una mujer hasta la mitad del cuerpo, taparle la cabeza con una tela y tirarle piedras hasta que murió.

Si ésa hubiese sido mi religión, ayer le hubiese perdido inmediatamente todo el respeto. Si, en cambio, hubiese considerado que unos bárbaros se estaban arrogando falsamente la representación de mi religión, lo hubiese gritado a los cuatro vientos.

En cualquiera de los dos casos, esta mañana, con rabia, me hubiese quitado el velo. Porque lo que ya nunca voy a poder quitarme de la cabeza, como muchas otras, es su imagen.

Anuncios

6 Respuestas a “su imagen (sin imágenes)

  1. La verdad es que en el nombre de la religión (cualquiera) se han cometido y se cometen las mayores estupideces y/o salvajadas del mundo.

    Me parece muy bien que los musulmanes sean fieles a su religión pero considero que en el fondo los racistas son ellos porque nos miran con recelo, critican nuestra (a su forma de ver) inmoral forma de vida y nos culpan a los occidentales de que en sus países de origen las cosas vayan como van.

    Besos de hielo, Ana. ^^

  2. Respira Ana, respira…intentas construir con tu entrada, y me parece que eso es lo importante…construir un mundo donde se pueda hablar y donde tú puedas decir unas palabras tan duras pero reales… Las generalizaciones me suelen parecer odiosas, pero es cierto que esta vez no puedo discutir contigo ninguna de tus palabras, sino apoyarlas, entenderlas y….a seguir viviendo

  3. En una ocasión vi la injusticia de esta religión en Africa pero todas y digo todas las religiones son clasistas y en ocasiones como esta asesinas por una mala interpretación de unas supuestas lecturas.
    Respira A que la lucha esta en que los demás no aparten la cara ante estos horrores eres periodista y tu papel es cabrearte y trasmitir a los demás lo que ves.
    En una ocasión hace años hice una comunión a unos niños y… a la hora de recojer los cacharros de la comunión los niños se sentaron y las niñas se pusieron a limpiarles la chica que me acompañaba se cabreo con el cura.
    el contesto son mujeres han nacido para eso, en ese momento mi amiga se marcho sin terminar el trabajo OLE por ella en otros paises la mujer no cuenta recuerda Malasia.

  4. siento lo mismo pero hará unos meses viendo una película ‘París, Je’taime’ compuesta de cortos. En uno de ellos vi justo lo contrario en una joven que también llevaba velo, me gustó y rememoro las gratas imágenes con frecuencia, la pequeña historia que contaba… siento no servirte de mucha más ayuda…

  5. Indiganado y rabioso estoy,te invito a mi blog para que leas el post.
    Besos desde Valencia

  6. Mirar si se puede la película (Buda exploto por vergüenza) es muy buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s