buscando el mar

Gracias, chicos. Teneros al otro lado es un auténtico gustazo. Mil gracias, Winnie, por ese feedback que tanto necesitaba. Y mil gracias, Reikjavik, por recordarme ese mar que tanto echo de menos y que cura las heridas como nadie. Seguramente tú no lo valoraste ayer, todo lleno de barro y ramas, pero te aseguro que cuando se está lejos no hay barro que valga… sólo recuerdas la fragancia del salitre y el azul infinito, o el gris poderoso, o el blanco potente de las olas golpeando en el muelle.

Cuando vivía en Coruña y estaba de bajón me ponía a caminar hasta encontrarlo, buscando siempre su lado más salvaje, junto a la torre de Hércules. Me gustaba el paisaje desnudo, batido por el viento. Hace ya mucho de eso, pero me sigue faltando cada día.

Estaba releyendo hace un rato un post precioso de Doodo que os recomiendo sobre el mar, la mar, su Cantábrico que tanto echa de menos. Él lo explica mucho mejor que yo.

Si pasáis por su blog, tendréis también el privilegio de ver algunas de las últimas fotografías que se le han hecho a la vieja cárcel de Carabanchel, que esta semana ha desaparecido para siempre. Yo la hubiese dejado en pie, pero es que a mí me encanta lo grunge, y las viejas obras de arquitectura civil, industrial, magníficas en su decadencia.

Últimamente está muy de moda eso del turismo industrial. De hecho, este mes se celebra en Toledo el II Congreso europeo sobre el tema. Pero se refiere más bien a visitas turísticas a fábricas en funcionamiento, para conocer los procesos productivos.

Universidad Laboral Cabueñes

Universidad Laboral Cabueñes

A mí me encantan las fábricas-fantasma, ésas que tienen tantas historias que contar… y me maravillan las dimensiones gigantes de los edificios de antaño, como la Universidad Laboral de Cabueñes, cerca de Gijón, o los edificios de las viejas aduanas junto al mar. Puede que no sigan los cánones estéticos al uso, pero lo que sobran en el mundo son bellezas y ellos, en cambio, tienen tanta personalidad… eso sí es menos frecuente.

Ya me contaréis si conocéis alguno que merezca la pena. Sería una ruta chula para un buen viaje. De momento, el próximo viaje será a Santander. Apenas faltan cuatro días para saborear el salitre y recargar pilas. Y, sospecho, tocar el cielo…

5 Respuestas a “buscando el mar

  1. Hola de nuevo Ana, a mi también me encantan los edificios viejos, de hecho no me gusta vivir en edificios nuevos; los encuentro tan insustanciales por muy espectaculares que sean. Aún recuerdo mi cumpleaños de hace 4 años, que lo celebramos colándonos en el Cortijo Jurado, a las afueras de Málaga. Me rompí los pantalones porque se me engancharon en la alambrada y casi me caigo a un pozo pero aquella noche inolvidable.

    Besos de hielo.

  2. Hola AnaanA… Que decir de Santander… y sus coloristas casas y palacetes indianos, supongo que como buena amante/ejecutante de la buena arquitectura sabrás saborear sus bellas postales.
    Haz buenas fotos para que Doodo te las retoque con su inigualable y peculiar estilo (jaja me mata si me oye…) un abrazo.

  3. hola, Ito, bienvenido! ya te contaré, pero después de la envidia que me ha dado el tuyo, sospecho que este finde no habrá mucha arquitectura. Si acaso, muchos retoques… 🙂
    un abrazo

  4. Jo ¡qué envidia! Santander…y fijate que no es Roma ni los fiordos..ni..a veces buscamos sitios muy lejos cuando estamos muy cerca de refugios maravillosos. Santander tiene algo especial, no sé si es la playa del sardinero a sus distintas horas del día o…qué. Pero me das una envidia enorme (sana). A ver cuando me escapo yo allí que ya tengo mono.

  5. Ito te pille, ya te daré yo foto retocada, Winnie Santander es mucho ahora no es la fecha buena agua y un poco de frío pero un Cantábrico en plena… (cuando tengo que hablar de la mar se me llena la cabeza de agua salada y no se expresarme)
    Y a ti veras como sopla el viento sobre tu cabeza en mi pequeño refugio de soto sentiras que la casa vuela, y sobre arquitectura en mi tierra me quedo con los edificios de la universidad de Comillas y su cementerio para mas información Doodo un abrazo.

Responder

